Cómo interpretar la nomenclatura de las flechas que indican su calibre?

 

Las flechas mundialmente conocidas EASTON tienen cuatro números que indican el calibre de la misma, los dos primero indican el diámetro y los dos siguientes el espesor de la pared de la barra.

Pero... Que medida en milímetros expresan esos números?

Veamos el ejemplo de la imagen, el calibre de esa flecha es 2115

  Ø              21 expresa el diámetro de la barra, es decir, 8,33 mm. de diámetro. Pero como llegamos a esa medida? Debemos hacer la siguiente cuenta:

  Cada unidad de los dígitos designados a proporcionar la medida del diámetro de la barra equivale a 1/64 de pulgada, es decir, 0,397 mm.; así que si multiplicamos ese numero por los primeros dos números del calibre nos darán el diámetro en milímetros de nuestra flecha

  21 x 0,397 mm. = 8,33 mm. de diámetro

  Ø              15 expresa el espesor de la pared de la barra, es decir, 3,81 mm. de espesor de pared. Pero como llegamos a esa medida? Debemos hacer la siguiente cuenta:

  Cada unidad de los dígitos designados a proporcionar la medida del espesor de pared de la barra equivale a una milésima de pulgada, es decir, a 0,0254 mm.; así que si multiplicamos ese numero por los últimos dos números del calibre nos darán el espesor de la pared de nuestra flecha

  15 x 0,0254 mm. = 0,381 mm. de espesor de pared

  Espero que les haya servido este dato.

 

Gustavo Luis Aguilera Narváez
(Entrenador de las Escuelas de Tiro con Arco TECNICAS Arqueria)